viernes, 7 de octubre de 2016

Reseña: Orgullo y prejuicio-Jane Auten



Título: Orgullo y prejuicio
Autora: Jane Auten
Libro auto-conclusivo
Centrada en una familia sin grandes recursos económicos que vive en la Inglaterra rural de finales del siglo XVIII, esta novela narra las tribulaciones de una madre para casar a sus cinco hijas. Cuando los señores Bingley y Darcy, dos caballeros ricos y solteros, se establecen en el vecindario, las esperanzas de la señora Bennet aumentan, pero en sus planes se interpondrán el orgullo de Elizabeth, la segunda de las hijas, y la indiferencia del padre.






Opinión personal
Orgullo y prejuicio es una novela de amor de época, transcurre a finales del siglo XVIII y nos presenta a la familia Bennet, que está integrada por el señor y  la señora Bennet y sus hijas; Jane, Elisabeth, Mary, Catherine y Lydia. Esta familia es de muy pocos recursos, y sumándose el hecho de que el señor Bennet ha dejado de heredero a un sobrino para después de su muerte, ya que en ese tiempo solo los hijos varones heredan la mayor parte de la fortuna y el solo tiene hijas hembras, que a ellas solo se le da una porción, junto a la madre y lo demás a un familiar hombre. Y gracias a esto, la señora Bennet está la búsqueda de un marido millonario para sus hijas.

La historia remonta el día de la llegada del señor Bingley a Netherfield. Él es un joven soltero muy adinerado que ha alquilado la propiedad que se encuentra muy cerca de la finca de dicha familia. Tras esta gran noticia, la señora Bennet no ha perdido tiempo, e invita al señor Bingley a comer con ellos, con esperanzas de que se enamore de cualquiera de sus hijas y se case. 

Pero resulta que el señor Bingley no ha llegado solo, él se encuentra en compañía de sus hermanas, su cuñado y su mejor amigo; el señor Darcy. Y luego de que estos señores conocen a las señoritas Bennet, transcurren muchas invitaciones, bailes y conversaciones muy cordiales, que después de un tiempo pueden llegar a algo más.


Esta es mi primer clásico, y mi primera novela de la autora, lo cual, debo decir, que me ha gustado mucho. Jane Austen ha hecho de estas tres historias de amor-aunque para mí, en realidad serian dos- unas historias muy bonitas, que hacen un gran avance y además  están muy bien estructuradas, tiene una escritura muy buen cuidada y me gusto. La narración esta en tercera persona, pero a pesar de eso, no vamos saltando de personaje en personaje, sino que se centra en las chicas Bennet, lo cual me gusto porque no andamos de aquí para allá confundiéndonos con la narración. Los personajes, me gustaron de igual manera, ninguno te resulta plano y están muy bien construidos.

La familia Bennet es muy peculiar, y en lo personal me ha hecho reír muchísimo, sobre todo, el padre, el señor Bennet. Este hombre tiene un carácter donde suele tomárselo todo a la ligera y aunque sabe las imprudencias que hace su familia, el disfruta del ridículo que esta puede llegar a ser, y con comentarios sarcásticos, le da un toque de humor a esta historia. 


La señora bennet es un personaje, que, wow, fue insoportable, una persona, caprichosa, entrometida e interesada, muy llevada por las apariencias, y sobre todo preferencial. Ella lo único que tiene en la cabeza es poder casar a todas sus hijas con maridos que sean muy adinerados para que después de la muerte de su padre, no queden desamparadas. Por otra parte tenemos a las hermanas menores, Lydia, Catherine y Mary, que mientras las dos primeras son coquetas, siempre en busca de chicos que puedan ser un buen modelo para marido y pasan su día a día en ir a Meryton, ver a los comandantes y recoger chismes con su tía, la ultima es una chica tímida y centrada en cosas mucho más tranquilas como un libro y quedarse en su habitación. También tenemos a nuestras protagonistas, las dos mayores de las chicas Bennet: Jane y Elisabeth.

Jane, es la hermana mayor, con veintitrés años ya tiene una edad considerable para contraer matrimonio- aunque esta edad se podría decir que empieza a los dieciséis- Esta chica es una dulzura, llena de amor y de ternura. Siempre es confiada, y aunque a veces eso le juegue en contra es una persona amable, que nunca habla mal sobre otras personas y todo el que la conocen le cogen mucho cariño. 
Elisabeth Bennet: es una chica muy terca, rebelde, siempre fiel a sus ideales y creencias y no se deja llevar por las personas porque ha aprendido a ser muy observadora y puede conocer mucho sobre alguien con una conversación, aunque a veces, este método no le sea muy confiable. Ella expresa siempre lo que siente, en una época donde esto no es muy bien visto en las mujeres, pero esto a ella la tiene sin cuidado, al igual que ese empeño de su madre que se case, ya que, ella dice que si un día llega a hacerlo es por amor antes que todo. A diferencia de su hermana, ella no le da miedo decir lo que piensa, aunque en un tono educado puede ser cortante en ocasiones.

Sobre personajes masculinos, podemos conocer, a Bingley, un hombre adinerado, con corazón noble y buenos modales que son de gran atractivo, tiene una personalidad muy tranquila  y muchas veces manipulable, pero me ha gustado mucho por su ternura.

Mr Darcy: podemos decir que es un hombre muy orgulloso y antipático, en ocasiones se deja llevas mucho por el estatus y puede ser hasta grosero, no suele ser muy bien visto ante las personas que no lo conocen por su carácter, ya que no suele disfrutar mucho de eventos sociales, no habla con nadie, no baila ni simpatiza, lo que ante la sociedad lo deja como un hombre amargado y mal educado. Pero aun así, se le ha visto un gran crecimiento como persona y me ha gustado un montón. Y debo confesar, que antes de leerlo yo había escuchado mucho alboroto por este personaje, pero al principio del libro no se puede notar “su encanto” y yo me preguntaba ¿Sera el mismo Darcy que la gente habla? jaja, pero a medida que transcurría la historia me di cuenta que si <3

También conocemos a otros personajes secundarios como lo son, el señor Collins, la familia Lucas, la familia Gardiner, también conocemos a las hermanas y cuñado de Bingley, la hermana de Darcy, Wickham y muchos personajes que no dejan indiferentes.

No había leído un libro situado en esta época y fue una nueva experiencia, me gusto toda esta formalidad de los personajes y la manera en la que ocurren las cosas, esta sociedad de prejuicios y donde una chica a los dieciséis ya se le puede ir escogiéndole candidato para esposo me ha gustado. Sin duda la historia de amor que nos plantean es muy peculiar, no es de esas que desde el principio se llevan a cabo, si no que podemos ver cómo se desarrollan cada una de ellas y poco a poco van superando todas sus barreras sociales hasta poder llegar al matrimonio. Sin duda una excelente lectura, la disfrute mucho, y espero poder leer algunas otras cosillas de Jane Austen.

Y hablando un poquito de los que es el trailer y la película, pues quiero decir, que solo he visto el trailer, pero que me parece tan adecuado al libro, los paisajes que se pueden ver son tan bellos, y los protagonistas muy acertados, creo que sera muy fiel al libro ademas que muchas personas dicen que la peli esta muy buena, y uno de los personajes que mas me llamo la atencion en el trailer fue Jane, porque es muy linda y es tal cual como me la imaginaba. Sin lugar a duda quiero ver esta peli porque esta es una historia muy hermosa y quiero ver como la plasmaron en pantalla. Sin mas que decir, se las recomiendo mucho. 
Calificación
4/5.
 Me encanto😻. lo super recomiendo👌

Bueno, perdonen si la reseña se hizo un poquito larga😅, es que tenia muchas cosas que contar y este es un libro que se merece un buen rato hablando de el😻. Pero bueno, cuéntenme ¿Lo leyeron? ¿les gusto? ¿lo leerán? Déjenmelo en los comentarios💌. Nos leemos, feliz fin de semana, Angelitos😇.

20 comentarios:

  1. Hola!
    Yo lo leí y me gustó más de lo que en un principio esperaba.
    Me alegro de que te hayas animado a leer un clásico, yo soy una enamorada de los clásicos jejeje
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Yo tuve que darle dos oportunidades a este libro, porque la primera vez que intenté leerlo no conseguí que me enganchara. El principio me pareció muy lento, y la historia no me interesaba lo suficiente, así que lo tuve que dejar. Un año más tarde volví a intentarlo, y sin duda es lo mejor que pude hacer. Esta segunda vez tuve más paciencia con él, y al final me terminó gustando.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Qué gran libro es de mis favoritos. Sé que al principio cuesta hacerse al estilo y más para los que leemos mucho young adult, pero es tan bueno y cuanto más lo leo más detalles aprecio. Creo que es un libro que todo el mundo debería leer y yo estoy enamoradísima :D Un besito <3

    ResponderEliminar
  4. Hola! Este es uno de mis clásicos favoritos. No sé las veces que lo he leído y nunca me canso de hacerlo. Me alegro que te haya gustado :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaa! Vaya, como sabes, me súper encantó este libro, y sí, lo disfruté más en la segunda vez que lo leí jajaja, es que, al principio me costaba un poco la época, pero luego lo disfruté un montón ;)
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  6. Hola!!!

    Este definitivamente es uno de mis clásicos preferidos, es imperdible y tan fabuloso que creo que toda persona que lo lee termina amándolo. A mi personalmente la película con Keira me gusto mucho aunque se que no es la mas fiel adaptación. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Tengo muchas ganas de poder leerlo, me alegro que te haya gustado
    Estupenda reseña
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  8. Holaa guapaa!
    No me extraña que te gustase porque es una maravilla de libro! Coincido contigo en todos los sentimientos que has tenido hacia los personajes, tanto los que no has soportado como los que te han encantado y si, yo también me preguntaba al principio que que le veían al tal Darcy y al final ... todas caemos rendidas jajaja
    La peli te la recomiendo muchisimo porque mí me encantó como estaba adaptada.
    un beso =)

    ResponderEliminar
  9. Hola, esta es una de mis historias favoritas, me alegra que te gustara :)

    ResponderEliminar
  10. El libro lo tengo super pendiente, pero creo que aún no es el momento adecuado para leerlo, la película sí que la he visto varias veces, pero no sé, aún no me convencé sin embargo leerlo, pero espero algún día.

    saludos!

    ResponderEliminar
  11. Hola^^
    Me alegro que lo hayas disfrutado :D Yo amo a la película con todo mi corazón*-* Y el libro también me gustó bastante♥ Es inevitable, todas terminamos amando a Mr. Darcy de una manera u otra xD

    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola me encantó tu reseña!
    Qué bueno que te haya gustado el libro :D
    Lo tengo pendiente hace años aunque vi la película y debo admitir que la amo. No me canso de verla jaja
    Espero leer esta magnifica obra pronto para poder conocer más a fondo la historia.
    Gracias por la reseña, saludos ^^

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Este es uno de mis clásicos favoritos ♥ quedé encantada con la trama, los personajes y la pluma de la autora me conquistó. Creo que este libro no deja indiferente a nadie.
    Me alegra muchisimo que hayas disfrutado de la historia.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Yo todavía no he leído ningún clásico, pero cuando me anime con este género, estoy seguro de que va a ser con este libro porque le tengo muchas ganas y tiene críticas excelentes. Me alegro de que tú también lo hayas disfrutado, muchas gracias por la reseña :)
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola guapa!
    Me ha encantado la reseña. Siento que coincidimos en muchas cosas, y me han vuelto a entrar ganas de ver la película (que por cierto, te recomiendo muchísimo, la vas a amar). Yo ya había leído clásicos antes, incluso de Austen, pero es que la historia de este libro y la ironía con la que nos la narra la autora... es imposible no quererla y asombrarte con ella. Uno de esos libros que marcan.
    ¡Besazos!

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa, preciosa reseña, aunque la verdad que es un libro que no me gusta, quizás por ser un clásico, pero bueno, para gustos los colores.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola.

    Este libro es uno de mis eternos pendientes le tengo muchísimas ganas. Me lo regalaron hace ya años, una versión integra. Me alegra ver que aunque no seas de leer clásicos te ha gustado mucho, eso me anima bastante.

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Yo también odié a la señora bennet. Es de lo más insoportable. Y también me encantó, como dices, que el romance se va desarrollando poco a poco y a pesar de los qué dirán consiguen estar juntos.
    La película está muy bien adaptada. Tiene toda la esencia del libro ^^ espero que te guste mucho cuando la veas :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola linda! Orgullo y Prejuicio es un libro que dejé por la mitad ( ya se, es para ahorcarme) no estaba en un buen momento para el romance y por eso no lo seguí. Sin embargo amo la historia, los personajes, la ambientación, la verdad que hace bastante que lo quiero leer pero no tuve tiempo por la facultad. Por ahora me conformo con la peli, pero necesito leer el libro. La señora Bennet es y será insoportable,el la pelicula y en lo que leí del libro es para golpearla, esas palabras que salen de su boca son muy molestas xD La peli es genial, seguramente te guste.¡Besos!

    ResponderEliminar
  20. hola,
    me da verguenza decirlo, pero aun no lo he leido :(... lo tengo en papel pero siempre lo voy dejando, a ver si en breve me pongo con el

    besos

    ResponderEliminar

Mi blog se alimenta de sus comentarios, y me gusta saber su opinión, así que ¡No se vallan sin comentar!
No hagan comentarios ofensivos
Si van a hacer Spoilers AVISEN
No es necesario hacer SPAM cada vez que comentas, devuelvo la visita y el comentario.
Buenas lecturas

Translate